sábado, 27 de abril de 2013

La Hoja de Cálculo

Un poco de historia

La necesidad de realizar cálculos para muchas tareas cotidianas se remonta a una historia de las de mil años. 

Esta necesidad desencadena el origen y desarrollo de máquinas (ábaco, pascalina, tarjeta perforadora) para facilitar los cálculos que dieron origen a las computadoras modernas. Las viejas y enormes computadoras podían realizar más operaciones en menor tiempo y con más precisión que cualquier persona. 

Con el pasar de los años el uso del PC (Computador personal) se vuelve más popular a partir de 1980, cuando se desarrolla software se facilitan algunas tareas comunes. Uno de los programas de software más útiles es la hoja de cálculo, entre ellos se encuentran: Microsoft Office, OpenOffice.Calc o LibreOffice.Calc. 


¿Qué es?

Una hoja de cálculo se compone de celdas, formadas por la intersección de una columna (sentido vertical) identificada por las letras y una fila (sentido horizontal) identificada por los números. 

Cada celda tiene un nombre único, que corresponde a la letra de la columna y el número de la fila. 

Ejemplo: 
En la siguiente imagen se puede observar que se esta trabajando sobre la celda B2

A esto se le llama referencia de celda, osea, la dirección de la celda activa. 

Cuando una celda esta activa, la dirección o referencia aparece en el cuadro de nombres. Por ejemplo 

A las celdas se les puede cambiar el aspecto, a eso se le llama formato de celda, algunas de las más comunes.



  • Alineación, rotación y sangría: Se puede asignar formato a las celdas de tal manera que queden alineados u ordenados los datos que se introducen de una forma determinada.
  • Formato de celda: Todas las acciones que se den para cambiar la apariencia de los datos; como color, fuente, estilos.  
  • Bordes: Se aplican para resaltar o marcar alguna parte importante de la hoja de cálculo.
  • Sombreados y tramas: Se aplican para resaltar alguna parte importante de la hoja de cálculo y para mejorar su apariencia
  • Combinar celdas: Se usa para que dos o más celdas queden como una sola.


LOS ESTILOS

Los estilos son formatos predefinidos que se pueden aplicar directamente a una o más celdas. Un estilo puede incluir formato de número, color, alineación, bordes y tramas, entre otras. 

La ventaja de utilizar un estilo en lugar de formatos por separado, es que al aplicarlos a una celda se aplican todos los formatos al mismo tiempo. 

Los estilos le dan a una tabla una apariencia predefinida de forma rápida. 

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